Algunas ideas sobre qué hacer con el aceite de cocina usado
Ideas para disminuir el consumo de aceite de cocina

Bien sabemos que el aceite es una sustancia muy contaminante, con escasa capacidad de degradación. Sin embargo, al ser un elemento de alto uso en el ámbito doméstico, muchas veces nos enfrentamos a no saber qué hacer con sus residuos.

 

Es muy común que muchas personas decidan arrojar el aceite usado sobrante a través de alguna cañería. Lo que no tienen en cuenta estas personas es el destino final de esa acción. Al mezclarse con otros elementos químicos como suavizantes o detergentes, el aceita termina creando una capa gelatinosa donde quedan atrapados residuos y bacterias. Eso no solo genera mal olor y obstruye las cañerías, sino que cuando ese aceite llega a mares o ríos, que es en donde suelen desembocar las cañerías, no se mezcla con el agua y permanece en la superficie. De esta manera, forma una capa que impide la correcta oxigenación del agua, y que afecta seriamente la vida de la fauna acuática. Otras personas, eligen tirar el aceite usado en el jardín, algo que también es nocivo y termina por eliminar las propiedades fértiles de la tierra.

 

No existen demasiadas recomendaciones acerca de cómo desechar el aceite usado. Muchas veces, los municipios o algunas organizaciones no gubernamentales aceptan el aceite para reciclar, ya que puede transformarse en biocombustible. Si en tu barrio no contás con esta opción, en este artículo recolectamos algunos consejos para que sepas cómo reducir el consumo de aceite y así disminuir su impacto.

 

COCINÁ DE FORMA INTELIGENTE: Hay algunas comidas que, al cocinarlas en aceite, dejan más residuos que otras. Este es el caso de los alimentos empanados. Por eso, tener en cuenta el orden en que se van a freir los alimentos, es útil para poder reutilizar el aceite. Por ejemplo, si vas a cocinar una carne empanada y vegetales, lo mejor va a ser empezar por los vegetales, para poder usar el mismo aceite para la siguiente cocción.

USÁ ACEITES SOLIDOS: Existen aceites que se solidifican cuando se enfrían. Ese es el caso del aceite de coco, el de vegetales, o la grasa de panceta. Al convertirse en un elemento sólido, es más fácil desecharlos directamente en la basura.

USÁ MENOS ACEITE: Cuanto menos profunda sea la freidora o la sartén que utilices, menos necesidad tendrás de usar mucho aceite para llenarla. Revisá el tamaño de tu utensillo y tratá de utilizar aceite con responsabilidad.

REUTILIZAR: Si después de usar el aceite, sigue limpio, podés almacenarlo en una frasco de vidrio en una alacena oscura. No existe una cantidad límite para reutilizarlo, pero siempre tenés que controlar que no aparezcan signos de deterioro, moho, ni malos olores.


¿Vos de qué forma desechas el aceite usado? ¿Se te ocurre alguna otra recomendación?


qué hacer con el aceite de cocina usado

Sole_Gherardi_foto

Escrito por Sole Gherardi

Periodista y Licenciada en Publicidad, especialista en sustentabilidad y lifestyle.



Seguinos!

Lee nuestras últimas noticias en las redes sociales!