Basura cero: cuáles son las ciudades que mejor gestionan sus residuos
Gestión de residuos_Liubiana

La cantidad de basura generada a nivel mundial, se convierte en un problema cada vez más serio para sus habitantes y pone en jaque a los gobiernos, que se enfrentar a su falta de capacidad para gestionarlos. Sin embargo, a medida que conceptos como Basura Cero continúan en expansión, muchas ciudades ya pusieron sus manos en el asunto, con resultados muy favorables. 

Conocé cuáles son:

  • Liubliana. La capital de Eslovenia lanzó un plan de Basura Cero en 2014 que los llevó a aumentar la cantidad de residuos diferenciados recolectados de 16 a 145 kilos por habitante, en un plazo de diez años (2005 y 2015). El proyecto también incluye: sistema de cuatro contenedores -orgánicos, papel, packaging y fracción residual-, puntos de disposición en el centro de la ciudad y centros de recepción para fracciones específicas (neumáticos en desuso, baterías, y productos farmacéuticos), entre otras iniciativas.
  • San Francisco, California. La ciudad estadounidense logró reducir el envío de residuos a relleno sanitario en un 80% como resultado de múltiples políticas que reúnen incentivos económicos, quienes necesiten contenedores más pequeños pagan menos impuestos; tratamiento a escala de residuos orgánicos; disposición diferenciada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE); obligación del reciclado de residuos específicos; y sitios de disposición específicos para residuos con componentes tóxicos.
compost domicialiario_gestión de residuos
  • Capannori, Treviso. La ciudad italiana implementó un tratamiento selectivo sobre sus residuos y logró que en 2014 solo el 20% de los desechos fuera destinado a relleno. Además, entre 2006 y 2011, redujo de 340 a 146 kilos la fracción residual por habitante. Para lograrlo, el gobierno lanzó una política integral para incentivar la reducción en la generación de residuos. Algunas de las iniciativas consisten en la creación de centros de reutilización que reciben artículos para vender a bajo precio, sistemas puerta a puerta de reciclado, promoción del compostaje domiciliario, así como la firma de acuerdos con empresas regionales para diseñar productos fácilmente reciclables, y la creación de un centro de investigación.
  • Suecia. El país nórdico es un caso paradigmático. Su eficiencia en el tratamiento de residuos, a través de la incineración de alrededor de 2 millones de toneladas de basura al año para alimentar una planta de energía, ha dado como resultado que no tengan suficiente basura para mantener en funcionamiento la usina. Es por eso que el país ha decidido importar cerca de 800 mil toneladas por año de desechos de países vecinos para poder alimenta. ¡Bien Suiza!

¿En tu ciudad existe alguna iniciativa para disminuir la generación de residuos y su gestión?

gestión de residuos_reciclado

 

Sole_Gherardi_foto

Escrito por Sole Gherardi

Periodista y Licenciada en Publicidad, especialista en sustentabilidad y lifestyle.


Seguinos!

Lee nuestras últimas noticias en las redes sociales!