¿Cómo afecta el cambio climático a la Antartida?
El Glaciar Smith se derrite

Mucho se habla sobre el calentamiento global, su impacto en el cambio climática y los efectos que provoca en el ecosistema. Entre sus consecuencias, el deshielo de los polos es una de las más preocupantes. 

Más allá de ser un proceso natural, su aceleración originada a partir de los aumentos de la temperatura, pone a la problemática en el centro de atención. Actualmente, el derretimiento de los hielos se produce mucho más deprisa de lo normal, lo que genera múltiples conflictos para los humanos y el resto de los seres vivos, como es el caso del oso polar, especia que se encuentra en riesgo de extinción.

A pesar del incremento del hielo marino antártico revelado en 2012, año en el que alcanzó su extensión record de 19,44 millones de kilómetros cuadrados, según los datos establecidos por el National Snow and Ice Data Center (NSIDC) de Estados Unidos, información reciente indica que las aguas de la Antártida se calientan más rápido que la media global. Desde la década del ´50, el océano que rodea al continente del polo sur se ha estado calentando a un ritmo de 0,17º C, mientras que el promedio mundial ha sido de 0,1 ºC.

De esta forma, su glaciar de mayor tamaño, conocido como el Totten, con 130 km de largo y 30 km de ancho, se está derritiendo a pasos agigantados, mientras que otro de los glaciares más grandes de la región, llamado Smith, ha disminuido su tamaño en 2 km de superficie por año, lo que da como resultado una pérdida total de 35 km de superficie, hasta el momento.

Esta pérdida general de la cubierta de hielo provoca que la superficie de la Tierra refleje menos energía solar, lo que refuerza el calentamiento global y, provoca una retroalimentación del proceso, que hará que continúe el deshielo, y, probablemente, a mayor velocidad. Como consecuencia del deshielo, también aumenta el nivel del mar, poniendo en riesgo la superficie de muchos países.

Lamentablemente, la NASA ha anunciado que aparentemente se ha alcanzado un punto en el que la situación de deshielo de la Antártida es irreversible.

calentamiento global - derretimiento de hielos de la Antártida



Seguinos!

Lee nuestras últimas noticias en las redes sociales!