Café en cápsula: cómo disminuir su impacto ambiental
Café en capsula reciclaje nespresso

Ya instalada en los consumidores desde hace años, las máquinas de café en cápsulas han acercado un nuevo horizonte de posibilidades en aromas y sabores, a los amantes de la bebida. Sin embargo, más allá de la facilidad de uso, limpieza y rapidez por las que se caracteriza este sistema, el mecanismo produce un alto volumen de residuos no degradables y perjudiciales para el medio ambiente: las cápsulas.

La composición de estos envases, creados a partir de plástico y/o aluminio, mezclados con café, hace que su reciclaje no sea sencillo. Frente a esta problemática, las principales marcas productoras de esta tecnología han comenzado a desarrollar iniciativas para volver sus productos más sustentables. 

Desde 2009, Nespresso ha desarrollado una red de recolección, que hoy está conformada por más de 100 mil puntos en todo el mundo, donde Brasil y Argentina ya tienen los suyos. Así, las cápsulas regresan a la cadena de valor del aluminio, donde se reciclan para convertirse en objetos de usos muy variados como motores de auto, bicicletas, computadoras, latas o, incluso, nuevas cápsulas. Además, los restos de café se reutilizan para elaborar compost o producir energía renovable.

Para quienes son más creativos, existen muchísimos diseños y manualidades que pueden hacerse con las cápsulas usadas. Ingresá a este link para ver algunas. 

Por eso, si sos fanático del café o simplemente te gusta disfrutarlo de vez en cuando, recordá que existen opciones para disminuir el impacto ambiental que pueden generar sus desperdicios.


Sole_Gherardi_foto

Escrito por Sole Gherardi

Periodista y Licenciada en Publicidad, especialista en sustentabilidad y lifestyle.



Seguinos!

Lee nuestras últimas noticias en las redes sociales!