COCINAS SOLARES, NUEVAS ALTERNATIVAS DE AHORRO ENERGÉTICO
cocina de sol

Ciertamente, esta era una energía de alto costo y poco práctica. Pero los tiempos han cambiado, y hoy en día se ha perfeccionado y simplificado el uso de la luz del sol para ser usada incluso para cocinar.

La primera cocina solar fue diseñada hace aproximadamente dos décadas por el Dr. Dieter Seifert para combatir la crisis de la leña en los países del Tercer Mundo. Desde entonces, ha sido destinada a la cooperación internacional, en programas destinados a ayudar el desarrollo y protección del medio ambiente.


Gran parte de las cocinas que aprovechan la luz del sol existente hoy en día han sido fabricadas artesanalmente. Incluso se pueden comprar manuales que explican el procedimiento para fabricarlas uno mismo. Pero pocos están dispuestos a realizar esta tarea, por lo que ya existen empresas que ofrecen varios modelos, como el caso de Alsol que comercializa sus productos en España.

Ciertamente, puede que no sean la mejor opción en las ciudades, principalmente por temas de espacio y tiempo, pero estas tienen un gran potencial en el mundo rural y para salir de excursión.

El clima es otro aspecto a tener en cuenta. En zonas templadas funcionan sin ningún problema y eficientemente en verano, y en regiones calurosas – como países tropicales – se pueden usar durante todo el año.



Se han desarrollado varios modelos de cocinas que aprovechan la energía solar, pero el más popular actualmente es el de “antena parabólica” por su eficiencia, aunque existen otros modelos.

En principio, la cocina solar parabólica se basa en un disco que refleja y concentra la luz del sol en un punto donde la comida es cocinada. Es suficiente con orientarlo correctamente en la dirección del sol, para lograr que se concentren los rayos solares a través de los espejos cóncavos con los que cuenta.


El aluminio es el material que más se usa en la fabricación de este tipo de cocinas, gracias a su resistencia, liviandad y conducción de la temperatura. Por supuesto, la base debe ser móvil para que la movilización y orientación sea más fácil.

Además, es importante que tenga presente un soporte en el medio que sirva de sostén a los recipientes donde se encuentran los alimentos para cocinar. Otro punto importante es el color, se recomienda que sea negro para concentrar el calor.



Seguinos!

Lee nuestras últimas noticias en las redes sociales!