El cambio climático amenaza a los árboles más antiguos
arboles antiguos 1

Hasta 2013, el árbol más antiguo del mundo tenía 4.845 años y se llamaba Methuselah. Se trataba de un pino longevo ubicado en las Montañas Blancas, del Bosque Nacional de Inyo, en California. Ese mismo año, los investigadores descubrieron, en la misma zona, un árbol aún más anciano, que superaba los 5 mil años.

Sin embargo, estas reliquias empiezan a sentir el efecto del cambio climáticoDe acuerdo a un estudio publicado por Global Change Biology, así como ocurre con otras especies, los árboles también buscan alturas más elevadas. Con una línea que promedia los 50 metros, el problema radica en que a ese nivel, el pino huyoco, de origen contemporáneo, logra ascender con mayor facilidad, ganando el espacio aéreo y expandiéndose en el territorio que una vez fue reinado del pino longevo.

"Estamos viendo muy poca regeneración en los pinos longevo", dice uno de los autores del estudio, Brian Smithers. "El pino huyoco es una especie que normalmente se ve más abajo, no a esa altura superior de los árboles. Por lo tanto es muy extraño ver su copa tan arriba y no ver lo mismo en el pino longevo".

Según los especialistas, ninguna de estas especies estuvo expuesta anteriormente a rápidos incrementos de temperatura, como los que se experimentaron en los últimos años. Los árboles adultos que demostraron ser resilientes a los cambios climáticos, gracias a la fortaleza de su estructura, están comenzando a revelar su vulnerabilidad, ante otras especies más jóvenes que prueban adaptarse con mayor facilidad.

"Las cosas que hacemos hoy, tienen sus efectos en el presente, pero también en el legado que dejamos para la posterioridad", expresan los investigadores. "Cuando esos árboles comiencen a morir, ya no podrán ser reemplazados, simplemente porque su medioambiente se volvió muy caluroso y seco".

Pino Methuselah


Sole_Gherardi_foto

Escrito por Sole Gherardi

Periodista y Licenciada en Publicidad, especialista en sustentabilidad y lifestyle.



Seguinos!

Lee nuestras últimas noticias en las redes sociales!