¿En qué consiste y por qué importa la soberanía alimentaria?
soberanía alimentaria

El concepto de soberanía alimentaria fue introducido por primera vez en 1996, por Vía Campesina, en la Cumbre Mundial de la Alimentación de la Organización para la Alimentación y la Agricultura, realizada en Roma. Allí, se coincidió en que el problema del hambre está vinculado a la distribución de los alimentos, y no a su disponibilidad. 

A través de la soberanía alimentaria, se plantea que cada pueblo tenga la capacidad de definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria, lo que implica determinar qué se come, cómo se lo produce y cómo se lo distribuye.

Frente a un mundo en el que los productos frescos cada vez son más desplazados por la comida industrializada, los promotores de la soberanía alimentaria coinciden en que la mayor barrera para el acceso a los alimentos está en la comercialización.

Es por eso que el concepto demanda de la participación del Estado para reorganizar y definir, de acuerdo a políticas estratégicas que contemplen las necesidades de los agricultores locales y la población, los productos qué se cosechan y los canales a través de los que le llegan a la gente.

La soberanía alimentaria difiere del criterio de seguridad alimentaria, también establecido por la FAO. Este último se centra solo en la disponibilidad de alimentos, mientras que el primero pone el énfasis en la producción de los alimentos y su origen, teniendo en cuenta que la importación de alimentos baratos debilita la producción agraria local.

Por eso, es importante que tengas en mente el concepto de soberanía alimentaria al realizar tus compras diarias o definas qué cocinar y dónde comprarlo. Adquirir productos naturales y elaborados de forma local va a colaborar, no solo a una mejor distribución de alimentación, sino a una equiparación de costos y le otorgará la oportunidad de desarrollo a los productores de tu región.





Seguinos!

Lee nuestras últimas noticias en las redes sociales!