ENERGÍAS RENOVABLES: EL PRIMER PAÍS DEL MUNDO CON TRENES 100% EÓLICOS
Fuente: www.lxslibres.org

La compañía estatal holandesa de ferrocarriles Nederlandse Spoorwegen (NS) es la primera del mundo en tener una flota de trenes eléctricos que se mueve 100% con energía eólica. Toda la electricidad de la red ferroviaria NS procede de los aerogeneradores instalados en tierra y en las aguas del Mar del Norte. La mitad de la energía se produce en Holanda y el 50% restante la compran a países vecinos.

Fuente: www.lxslibres.org

Nederlandse Spoorwegen (NS) es entonces la primera empresa ferroviaria del mundo que utiliza exclusivamente electricidad producida con energías renovables. De esta manera, el 100% del consumo eléctrico de los trenes de NS procede de las centrales eólicas, bajo el suministro de la compañía Eneco. La eficiencia del tren se resume con un dato muy interesante: según los datos aportados por Eneco, compañía energética holandesa, un coche emite, de media, 125 gramos de CO2 por kilómetro, mientras que los trenes emiten alrededor de 30 gramos. Esa diferencia de emisiones, unida a la cantidad de personas que puede transportar uno y otro, dan como resultado una diferencia abismal en lo que a impacto con el entorno se refiere.


Fuente: www.lxslibres.org

NS adjudicó, en 2015, el contrato de electricidad con Eneco, con la condición de que en un plazo máximo de 2018 pudiera garantizar que todo el suministro procedería de fuentes renovables. En 2016, NS ya había podido mover el 75% de sus trenes con electricidad. Ahora Eneco ha confirmado a través de su página web que ese compromiso ha sido logrado con anterioridad (a partir del 1 de enero de 2017).  La compañía ferroviaria del país transporta cada día más de 600.000 pasajeros por todo el país los cuales realizan un total de 1,2 millones de viajes diarios. Esta cifra, traducida a consumo energético, equivale al consumo doméstico de todos los habitantes de la ciudad de Amsterdam.

Fuente: www.lxslibres.org


Dato curioso; para celebrar este increíble hito medioambiental, el presidente de NS, Roger van Boxtel protagonizó un curioso vídeo en el que «se transporta» en una de las aspas de un molino de viento sujeto por un arnés: «NS consume mucha energía, y eso es malo para el medio ambiente. Así que pensamos: Esto tiene que cambiar», señala; «una hora de viento puede llevarle de Utrecht a Groningen».


¡Felicitaciones Holanda! 

Por Napo Devesa para muhimu

Napoleon Devesa

Escrito por Napo Devesa

Licenciado en filosofía y fotógrafo profesional.


Seguinos!

Lee nuestras últimas noticias en las redes sociales!