Los químicos amenazan la salud de nuestros largos y ríos
planta celulosa contaminación ríos

Un nuevo estudio revela que una cantidad alarmante de pesticidas y químicos farmacéuticos se encuentran presentes en cauces fluviales de todo Estados Unidos. “Hay estudios que muestran que este tipo de contaminantes, incluso en dosis pequeñas como las que vemos aquí, son capaces de causar efectos biológicos en nosotros y en nuestro entorno”, advirtió Paul M Bradley, hidrólogo del Servicio Geológico de ese país y co-autor de muchos de los estudios a los que hace referencia.

Bradley y sus colegas tomaron muestras de agua de 35 cauces fluviales a lo largo y ancho de Estados Unidos. Tres de esos cauces eran arroyos situados muy lejos de cualquier asentamiento humano. La primera prueba de laboratorio reveló que las muestras poseían 406 de los cerca de 700 químicos buscados. Entre los 10 compuestos más recurrentes había ocho pesticidas y dos químicos de uso farmacéutico, la cafeína y la metformina, un fármaco antidiabético de aplicación oral.

Un segundo test recurrió a ensayos de estandarización biológica para observar el efecto de los químicos presentes en las muestras sobre determinadas funciones de un organismo vivo. Encontraron que las aguas tenían un impacto significativo en los receptores de estrógeno (un grupo de receptores celulares que son activados por la hormona sexual femenina y que participan en la regulación de la expresión génica), el receptor androgénico (misma funcionalidad que el anterior) y el receptor de glucocorticoides (regula genes implicados en el metabolismo y la respuesta inmune). 

Los investigadores señalan en su trabajo que los 719 compuestos químicos analizados son una pequeña fracción de los más de 85.000 compuestos químicos —y subiendo— que se están produciendo en el mundo ahora mismo

contaminación ríos y agua




Seguinos!

Lee nuestras últimas noticias en las redes sociales!