LOS SUIZOS VOTARON POR ABANDONAR LA ENERGÍA NUCLEAR Y DESARROLLAR LAS ENERGÍAS RENOVABLES
Fuente: www.lxslibres.org

Los suizos aprobaron un referéndum (con un 58,2 % de los votos) que busca reducir el consumo de energía, aumentar la eficiencia energética, promover las energías renovables y prohibir la construcción de nuevas centrales nucleares. El Gobierno suizo comenzó a trabajar después del accidente nuclear de Fukushima (Japón) en 2011 para dejar atrás la era atómica y sentar las bases de un ambicioso proyecto de transformación energética en Europa.

Fuente: www.lxslibres.org

Suiza cuenta con cinco centrales nucleares que serán desactivadas una vez cumplida su vida útil en 20 años. Un tercio de la energía que produce Suiza es de origen nuclear, un 60 % procede de centrales hidroeléctricas y el resto de centrales termoeléctricas, así como de varias fuentes de energía renovable. Dado que con la nueva ley Suiza ya no podrá contar en un futuro con un tercio de la energía que produce, los suizos se proponen reducir el consumo de energía y electricidad. Al mismo tiempo pretenden aumentar la producción de energía a través de recursos renovables como la energía solar, la eólica, la biomasa, el biogás y la geotérmica. 

“Los resultados muestran que la población prefiere una nueva política energética y no quiere nuevas plantas nucleares”, afirmó la ministra de Energía, Doris Leuthard. Fruto de 5 años de trabajo, la Estrategia Energética 2050, lanzada en 2011 tras el accidente de Fukushima, tiene por objetivo terminar con la producción energética de fuente nuclear en el país. Este proyecto complejo busca también reducir las importaciones de energía fósil, garantizar el futuro del aprovisionamiento y adecuar el sistema energético a los nuevos desafíos del sector.

Fuente: www.lxslibres.org

Estos son los puntos principales de la propuesta de revisión de la ley sobre energía, aprobada en 2016 por el Parlamento, pero combatida vía referéndum por el partido de derecha Unión Democrática de Centro (UDC). 

1. Suiza renuncia a la construcción de nuevas plantas nucleares. Las cinco existentes, que producen 22,1 TW anuales, pueden seguir en funcionamiento mientras cumplan las normas de seguridad. Las centrales deberán cerrar de aquí a 20 o 30 años. 

2. Visto que faltará obtener alrededor de un tercio de la producción nacional de electricidad, se prevén diversas medidas para ahorrar el gasto energético, como reducir el consumo medio por persona un 43%, con relación a las cifras de 2000. 

3. El resto de la electricidad faltante será compensada con producción de energía de fuentes renovables. La producción de centrales hidráulicas, que era de 36,2 TWh en 2015, deberá ascender a 37,4 TWh en 2035. Pero el gran salto será impulsar las nuevas energías renovables (solar, eólica, geotérmica y de biomasa). Esa producción debe pasar en el mismo periodo de 1,7 a 11,4 TWh. 

Hoy, Suiza figura entre los países de Europa que tienen la cuota más alta de electricidad producida a partir de fuentes renovables. Se clasifica detrás de Noruega, que produce más energía renovable que su demanda interior, e Islandia, Austria y Suecia. Pero en el caso de Suiza, es importante mencionar que un 95% de esta electricidad renovable proviene de las represas. En el ámbito de las nuevas energías renovables, por el contrario, el país avanza mucho más lentamente que buena parte de Europa.

Fuente: www.lxslibres.org

Fuente: www.lxslibres.org

Europa tiene una claro objetivo: lograr ser más sostenible y autosuficiente año tras año. En 2015, once de los países miembros de la UE cubrieron más de un 20% de sus necesidades energéticas gracias a las renovables, cumpliendo así con el objetivo fijado por Bruselas para el año 2020. El ejemplo de Suiza no es un caso aislado, representa el esfuerzo de todo un continente por dejar de depender de los combustibles fósiles e iniciar una revolución energética limpia. 

¡Vivan las renovables y la soberanía energética!

Por Napo Devesa para Lxs Libres

Napoleon Devesa

Escrito por Napo Devesa

Licenciado en filosofía y fotógrafo profesional.


Seguinos!

Lee nuestras últimas noticias en las redes sociales!