Nutrí tu jardín con tu propio compost
Compost


¿Querés empezar a preparar tu compost pero no sabés cómo? Es mucho más fácil de lo que parece y en esta nota te detallamos el paso a paso, para que puedas producir fácilmente abono para tu jardín.


Hace unos días te contamos cómo preparar tu propia huerta. Ahora, te explicamos cómo podés nutrirla de una forma natural.

El compost o abono orgánico es el resultado de un proceso simple, que no requiere el uso de químicos, que consiste en el reciclaje de la materia orgánica. Su producción no solo genera un fertilizante muy rico en nutrientes para la tierra y las plantas, sino que también nos permite disminuir la cantidad de residuos.

El primer paso es conseguir una compostera, crear una propia, o cavar un agujero en la tierra. Lo importante es que el contenido que vayamos a meter dentro, pueda mantener la humedad. Una vez que ya tenemos el espacio en el que producir el compost, continuamos:

  1. Identificá y recolectá los residuos orgánicos de tus consumos (cáscaras de frutas y verduras, yerba, té, café, cáscara de huevo, etc.).
  2. En la base de la compostera armá una capa de mínimo 3 cm de tierra.
  3. Sobre la capa de tierra  añadí una capa, de 20 cm aproximadamente, de paja, ramas u hojas, para permitir la circulación del aire.
  4. Agregá los materiales orgánicos. Cuanto más triturados estén, mejor. Arriba colocá una capa de hojas o pasto.
  5. Recordá mantener siempre húmeda la compostera. Para controlarlo, fíjate que el contenido esté siempre húmedo pero que no desprenda líquido.
  6. Cada vez que agregás residuos, mezclalo con el material antiguo. De esta manera, se va a ir unificando, y vas a evitar que se generen pequeñas moscas. Cuanto menos se reconocen los materiales originales, mayor es la maduración del compost.

Si seguís este proceso, en un período de entre 1 y 3 meses, vas a poder contar con un compost de elaboración propia. 


¿Te animás a empezar? ¡Contanos tu experiencia!


Materiales CompostPila Compost

Sole_Gherardi_foto

Escrito por Sole Gherardi

Periodista y Licenciada en Publicidad, especialista en sustentabilidad y lifestyle.




Seguinos!

Lee nuestras últimas noticias en las redes sociales!