¿Qué son las ecoaldeas?
qué son las ecoaldeas

Como señala la propia composición de la palabra, las ecoaldeas son aldeas ecológicas. ¿Sin embargo, qué más podemos conocer sobre la forma de vida en estas comunidades? Te lo contamos en este post.

El objetivo central de una ecoaldea es construir una comunidad que sea sostenible social, ecológica y económicamente. Para ello, toman el concepto de la permacultura y desarrollan una forma de vida alternativa, basada en una convivencia solidaria que busca la autosuficiencia energética y alimentaria.

Se trata de elaborar un ecosistema agrícola, en un hábitat sostenible en el que la producción se integre con el espacio, el paisaje, la reutilización, el reciclado, y los métodos para obtener energía. En este ecosistema, el individuo encontrará cubiertas gran parte de sus necesidades vitales diarias: hogar, estudio, trabajo, alimentación, energía y ocio. 

En Argentina, existen muchos proyectos, organizaciones y/o comunidades que se autodefinen como “ecoaldeas”. Sin embargo, en sus espacios no siempre vive una comunidad de personas de manera permanente. Iniciativas como CIDEP, en Río Negro; Velatropa, en Buenos Aires, y Amatreya y el pueblo Mampa, ambas en Córdoba, son algunas de las que conviven bajo los principios detallados más arriba. 

Formar parte de una ecoaldea, es manifestar un desacuerdo al estilo de vida moderno, alejarse de la ciudad, la contaminación, la dependencia financiera, y una alimentación basada en productos alterados químicamente, para acercarse a la naturaleza.

Sumarse a una ecoaldea tiene un gran componente idealista, ¿re gustaría experimentar cómo es vivir en una de ellas?


ecoaldea en escociaecoaldea en Argentina



Seguinos!

Lee nuestras últimas noticias en las redes sociales!