REPAIR CAFÉS: REPARAR EN VEZ DE TIRAR. INICIATIVA CONTRA EL CONSUMISMO
REPAIR CAFÉS: REPARAR EN VEZ DE TIRAR. INICIATIVA CONTRA EL CONSUMISMO

Ya no hace falta que tires tus objetos cuando no funcionan. Los Repair Cafés son encuentros informales para reparar objetos de uso cotidiano. Se puede llevar cualquier cosa estropeada y un voluntario experto te lo arregla totalmente gratis. Son espacios donde además de tomar un café le puedes dar una segunda vida útil a tus pertenencias rotas o en mal estado, apostando así por un modo de consumo más amigable con el planeta. La iniciativa nació en Holanda; pretende terminar con la cultura del desperdicio y crear nuevos espacios comunitarios de ayuda mutua. El concepto nació en el año 2009. El primer Repair Café tuvo lugar en la ciudad de Amsterdam. Actualmente ya existen más de 1.100 Repairs Cafés en el mundo. Además de Holanda, también hay Repair Cafés en Bélgica, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, España, incluso se crearon Repair Cafés en India y Japón.

Fuente: www.lxslibres.org


Estos espacios pretenden revisar nuestra sociedad enfocada al consumismo y estimular lazos más fuertes entre los vecinos para la cooperación. Dejar de “comprar y tirar” contemplando la posibilidad de reparar para fomentar una comunidad de aprendizaje en torno a los objetos. La fundación Repair Café tiene como meta: volver a introducir la reparación en la sociedad local, difundir los conocimientos sobre la reparación y fomentar la cohesión social estableciendo contacto entre vecinos. En los locales de Repair Café hay herramientas y materiales disponibles para reparar toda clase de objetos: ropa, muebles, aparatos eléctricos, bicicletas, juguetes, etc.

Fuente: www.muhimu.es


Se establece así la necesidad de transformar nuestro imaginario dominante de despilfarro contrarrestando la obsolescencia programada, es decir, la práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. La tendencia de reparar se vuelve, de a poco, más popular. Por ejemplo, los Repair Cafés está en sintonía con las medidas que está tomando el gobierno sueco contra el consumo desmedido.  El gobierno sueco se propone enfrentarse a la cultura de lo desechable reduciendo los impuestos  sobre las reparaciones de todo tipo (desde lavarropas hasta electrodomésticos y bicicletas). El objetivo es que ya no tenga sentido desechar y volver a comprar objetos nuevos.

Fuente: www.muhimu.es

Los Repair Cafés, el “Maker Movement”, el consumo colaborativo, la economía circular

http://sustentlife.com/noticias/un-supermercado-social-en-australia/

 y el decrecimiento son tendencias internacionales de reducción del consumo que se vuelven cada vez más populares. Reparando se extiende la vida útil de las cosas evitando que se conviertan en residuos; en este sentido, es un acto a favor de la  sustentabilidad y el cuidado de los recursos del planeta.

¿Hay algún Repair Café en tu ciudad?

Por Napo Devesa para muhimu


Napoleon Devesa

Escrito por Napo Devesa

Licenciado en filosofía y fotógrafo profesional.


Seguinos!

Lee nuestras últimas noticias en las redes sociales!