¿Una Banca ética es posible?
BAnca Etica conferencia Joan Mele

Eso es lo que busca el catalán Joan Antoni Melé, desde que enero de 2015 renunció a su cargo en el Triodos Bank. A partir de ese momento comenzó con la difusión del concepto de banca ética alrededor del mundo. ¿De qué se trata? La banca ética, también conocida como banca social o banca alternativa, son entidades financieras que no rigen simplemente por criterios de máximo beneficio y especulación, sino que priorizan las inversiones en economía real, a través de principios conscientes y sostenibles.

Este tipo de bancos surge de un movimiento crítico que exige aplicar la ética en los negocios y la búsqueda de una economía alternativa que gestione los recursos económicos con el objetivo de satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

Los proyectos financiados con el crédito de la banca ética deberán generar directamente bienes o servicios, así como un impacto positivo, ya sea social o medioambiental. Esto se logra priorizando proyectos como los de comercio justo, atención a colectivos en riesgo de exclusión, educación, etc.

Más allá de seguir vinculado como asesor al Triodos Bank, banco que adopto las características de la banca ética, Melé es uno de los principales representantes de este movimiento, y también uno de los voceros de temas sobre economía consciente, empresas sostenibles y educación en valores.

A continuación, compartimos un video de una charla del español, para que puedas conocer un poco más acerca de qué se trata este movimiento que busca cambiar la forma en la que entendemos la economía hoy.





Seguinos!

Lee nuestras últimas noticias en las redes sociales!