Una máquina para anestesias que salva vidas en los países pobres
una máquina de anestesia que salva vida en países en desarrollo

Generalmente, las zonas rurales de los países en vías de desarrollo se enfrentan a problemáticas relacionadas con el acceso a los recursos. En lo que se refiere al sector de salud, los hospitales conviven con la dificultad de un escaso y poco confiable suministro eléctrico, entre otras cuestiones, que complica su operativa diaria. La falta de energía puede cancelar intervenciones, muchas de ellas, de urgencia, u obligar a detener una operación, en plena ejecución, poniendo en riesgo la vida del paciente. 

Para disminuir su impacto, la organización sin fines de lucro Gradian Health System diseño un dispositivo llamado Universal Anesthesia Machine (Máquina Universal de Anestesia). Con ella, los profesionales de la salud en países como Malawi, Sierra Leona, y Zambia pueden aplicar la anestesia sin necesidad de contar con electricidad.

Pero esto no es todo, Erica Frenkel, co-fundadora de Gradian Health Systems, explicó que para colocar anestesia, se necesita oxígeno de grado médico para llevar el vapor de la anestesia a los pulmones. Eso requiere oxígeno puro. Teniendo en cuenta que el aire que respiramos habitualmente es solo 21% oxígeno, en muchos hospitales el oxígeno funciona como un commodity, que se obtiene en tanques.

Es así, que la Máquina Universal de Anestesia es capaz de funcionar, no solo cuando no hay electricidad, sino también cuando no hay oxígeno. ¿Cómo?

La máquina utiliza un concentrador de oxígeno integrado, que le permite generar su propio oxígeno. Funciona durante seis horas con una batería recargable, lo que significa que cuando la corriente se corta de forma inesperada, puede seguir funcionando y permitir la conclusión de la intervención quirúrgica, tal como estaba planeada. 

¿Conocés más desarrollos tecnológicos que ayuden a resolver los problemas de los países más pobres? ¡Compartilos con nosotros!



Seguinos!

Lee nuestras últimas noticias en las redes sociales!