Vinos orgánicos, biodinámicos y naturales: conocé las diferencias
Vinos organicos biodinámicos naturales

Cada vez son más las personas y empresas que se preocupan por el cuidado del medio ambiente y por reducir su huella de carbono. La industria vitivinícola no se queda afuera de esta tendencia y suma a su portfolio nuevas técnicas en la elaboración de vinos.

Bodegas de todo el mundo comenzaron a adaptar sus producciones e incorporar prácticas orgánicas y amigables con el entorno. Estas variedades cobran mayor difusión año a año y se afianzan en el paladar de los consumidores, quienes también son cada vez más conscientes de lo que ingresa en su organismo.

Para quienes quieran conocer un poco más sobre estas formas de elaboración, cuando se habla de vinos orgánicos se hace referencia a uvas que fueron cultivadas sin prácticas agresivas para el entorno. Esto quiere decir que en los viñedos nos se utilizaron herbicidas, ni pesticidas o fertilizantes, solo productos certificados para cumplir con la clasificación de orgánicos.

Por su parte, los vinos biodinámicos encuentran su origen en la Antroposofía, concepto elaborado por el filósofo austríaco Rudolf Steiner, en el que combina medicina, homeopatía y astrología. Además de contemplar prácticas orgánicas, los viñedos para este tipo de vinos deben utilizar sustancias producidas por animales que habiten el medio, para generar un modelo autosustentable apoyado en el campo, los animales y las plantas. A su vez, los trabajos de cosecha, bodega y degustaciones, se realizan guiados por un calendario lunar y astrológico.

Por último, los vinos naturales son aquellos que se producen a partir de uvas fermentadas sin ningún tipo de intervención, mediante las levaduras naturales de la fruta. Como en el caso de los vinos biodinámicos, los astros también cobran un rol preponderante en la elección de las fechas de cosecha y cultivo

¿Ya probaste algún vino de este tipo? ¿Qué te parecieron?

.

 


bodega vino orgánico

Sole_Gherardi_foto

Escrito por Sole Gherardi

Periodista y Licenciada en Publicidad, especialista en sustentabilidad y lifestyle.



Seguinos!

Lee nuestras últimas noticias en las redes sociales!